Blogueros con el Papa

UN ROSARIO CADA VIERNES

Cada viernes, hora peninsular entre las 09, 30 y 10:30, en Canarias entre las 08:30 y 09:30, aproximadamente, y en cualquier otra parte del mundo la que mejor puedan elegir, nos unimos en el rezo del Rosario (VER AQUÍ) por la unidad de todos los creyentes, por la familia natural, hombre - mujer, por la vida y por la libertad de educación de los hijos.

Desde tu casa, online, desde tu trabajo, desde tu hospital y enfermedad, desde myfeeling, desde todas los colectivos y asociaciones, desde donde quieras que estés, tú también puedes unirte en este clamor al Padre, unidos a María Santisíma, para que el Espíritu Santo nos dé la capacidad y la luz de salvaguardar la vida y los valores morales y naturales que la dignidad de las personas demanda y hemos recibido de nuestro Padre Dios.

También estamos rezando un rosario cada día que hacemos normalmente en las primeras horas de la mañana aunque a veces, por premuras de tiempo, lo hacemos en otras horas del día. En el icono de la Virgen, debajo del rosario de todos los viernes, puedes encontrar el rosario correspondiente a cada día.

viernes, 31 de enero de 2014

¿VEO FRUTOS EN MI VIDA?



En el recorrido de nuestra vida percibimos los logros, aunque también las sombras, de nuestro quehacer diario. Nos sabemos útiles para nuestra familia y también experimentamos lo mucho que recibimos de ella. De no ser así estaríamos en peligro de caer en depresión y, desvalorados y desmotivados, abandonarnos al nihilismo y al quietismo. Habíamos ya caído en el pozo de la depresión.

Necesitamos sentirnos útiles y que nuestra existencia tenga sentido para alguien. Es algo que está impreso dentro de nosotros y nos da vida. Sin embargo, no es esa toda la verdad, porque la sola presencia de estar, de existir es ya de por sí un valor. Porque tu inutilidad sirve para que otro se sienta útil. Todos podemos tener experiencia de eso y de conocerlas.

Así que siendo útil, o inútil para que otros se sientan útiles por ti, todos estamos y cumplimos una misión. Y eso sucede queramos o no. Así ha sido plantada la semilla desde el principio, y seguirá creciendo ya se haga de noche o empiece un nuevo día. Lo importante es ver que la obra crece y que nosotros tendremos que ser buenos agricultores en este mundo de la siembra.

Y los frutos saldrán cuando se pone todo el amor para que salgan. Será pequeño el comienzo, pero terminará haciéndose tan grande que iluminará a todo el mundo. Por eso, a la hora de mirar el recorrido de tu vida, mira si hay más frutos de amor que de otros intereses materiales porque son los primeros los más importantes.

Danos Señor el agua de la Gracia para que mis frutos no sean de semillas de este mundo sino de la Semilla de tu Amor.

jueves, 30 de enero de 2014

¿EN DÓNDE PONGO MI LUZ, SEÑOR?



Sin darnos cuenta nuestra propia vida permanece escondida y situada debajo del lecho. No se deja ver, no sale a la luz y no transparente su sentir y vivir. No participa, no comenta, no se exhibe ni abre su boca. Simplemente dice, sí o no, o buenos días o noches, que no es poco, pero que quizás puede ser más.

No consiste en vivir la vida que yo quiero sino la que puedo. He de ascender a capitán y no quedarme en sargento si mis posibilidades son esas. No se trata de agobiarme, ni tampoco de exigirme más de lo que puedo, pero uno sabe cuál es su tope y hasta dónde puede llegar. Percibes cuando tu motor está dando todo lo que puede y cuando se desliza suavemente si forzar la máquina.

Dame Señor la sabiduría de saber el máximo de mis posibilidades y ponerlas enteramente a tu servicio. Dame Señor la fortaleza de experimentarme cansado y agotado en el momento del descanso y saborearlo hasta reponer todas mis capacidades y fuerzas para volver a empezar, hasta cuando Tú, mi Señor, decidas y creas.

Haz que mi vida sea luz hasta en el descanso y no deje que ningún rayo se pierda inútilmente entre la suave brisa.

miércoles, 29 de enero de 2014

SÓLO LA VIDA DE LA GRACIA DA VERDADEROS FRUTOS



 Hay muchas cosas que amenazan mi vida, y no descansan en tentarme e inclinarme a aceptarla. Mis apegos son un lastre con los que cada día tengo que luchar. Mis debilidades no cogen vacaciones y siempre están despierta para impedir que las olvide y no les haga caso.

Aprovechan cada ocasión, cada fiesta, cada situación o circunstancias que vean oportuna para tentarme, para seducirme y vencerme. Y me canso y me agoto. Muchas veces aparece la tentación de dejarlo todo bajo un respiro o cambio de actividad, pero luego resulta que a la vuelta, vuelvo, valga la redundancia, más cansado o agotado. Cuando admitimos la posibilidad estamos admitiendo casi la derrota.

¡No!, debemos seguir en la lucha. Sabemos, y eso nos conforta y anima, que la lucha no va a cesar nunca. No habrá vacaciones hasta el desenlace final, nuestra muerte, y cada día será un batalla más en esa larga o corta guerra de nuestro peregrinar. Pero eso ya le da aliciente y curiosidad a la batalla de cada día. Podemos pensar: ¿a ver quién gana hoy?

Y sabemos que yendo bien acompañado de la Mano del Espíritu Santo e injertado en el Señor nadie nos podrá vencer, y a nadie tenemos que temer. Ese es el secreto, no separarnos del Señor.

Y en estas batallas de cada día, nuestra arma invencible será la oración. Con ella no sólo están ganadas todas las batallas, sino la guerra. Nadie ni nada nos impedirá amar.

martes, 28 de enero de 2014

HAY MUCHOS DEMONIOS EN MI VIDA



No está el camino despejado y fácil, hay muchos peligros que acechan nuestro recorrido. Estamos invadidos por muchos demonios que disfrazados de diferentes formas tratan de seducirnos y engañarnos. El manto de la soberbia nos apetece en muchas ocasiones y nos gusta imponernos y castigar a los que nos descubren o nos exigen para el bien de todos.

Pero en otras ocasiones, el demonio, se disfraza de pereza, de gula, de avaricia, de venganza, de pasión y de egoísmos que nos arrastran a cambiar el rumbo de nuestro camino en dirección contraria a la que nos impulsa el Espíritu Santo. Por eso necesitamos agarrarnos fuertemente al Espíritu para luchar y superar esos momentos críticos que nos inclinan al mal.

Nuestra arma más valiosa es la oración, porque con la oración damos libertad al Espíritu Santo para que nos defienda y nos capacite para la lucha, y en Él estaremos seguros de la victoria. Nos costará, pues algo que tendré que poner de mi parte, pero nos haremos fuerte por la Gracia de Dios para vencer.

El Señor es mi Pastor y nada temeré estando con Él, a pesar de ir por colinas y valles, pues Él me acompaña y me protege.

lunes, 27 de enero de 2014

HAZME DÓCIL A TU PALABRA



Ser capaz de abrirme a la acción del Espíritu Santo y de ser dócil a sus impulsos y mandatos, te pido Señor con todas mis fuerzas. No quiero permanecer cerrado al aire fresco de tu Gracia, ni a la brisa suave de tu presencia y acción. Quiero crecer según tu Voluntad porque sólo de esa forma seré capaz de avanzar en perfección y madurez.

Ten Misericordia de mi, Señor, y perdona mis pecados, pues soy un pobre pecador. Y no permitas que mi corazón permanezca de espalda a la acción del Espíritu Santo, sino todo lo contrario, que se abra a dejarse guiar y mover por sus impulsos.

Dame fuerza para soportar y vencer las embestidas del demonio, y superar sus tentaciones y malas intenciones, así que guardado y defendido por el Espíritu Santo sepamos no apartarnos del verdadero camino que conduce hacia Ti.

Tú eres Señor el verdadero Camino, la Verdad y la Vida, guía mis pasos y alumbra mis senderos.

domingo, 26 de enero de 2014

DESCUBREN SU LIMPIA HUMANIDAD



Son sencillos, de miradas limpias, humildes e incapaces de mentir. No buscan hacer daño, sino hacer el bien. Son honrados y justos aunque pecadores. Porque nadie escapa a las limitaciones de nuestra humanidad, pero una humanidad limpia, transparente y abierta a ser transformada.

El Señor busca la honestidad, la limpieza de corazón y ahí dirige su Mirada. No cabe duda que son hombres pecadores, llenos de limitaciones y defectos y capacidad limitada, pero con eso cuenta el Señor, porque es el Amor del Padre y su Gracia la que actúa en el corazón de cada uno por los méritos de su Hijo en la Cruz.

Y es que cuando se tiene un corazón regado de buenas intenciones, los pecados del hombre son bañados por el agua del Bautismo y purificados. El Señor sabe de nuestras impurezas e imperfecciones y nos deja el camino de la Penitencia donde, por su Gracia, somos limpios y vueltos a la Vida de la Gracia para, por la acción del Espíritu Santo, ser transmisores de su Mensaje.

Pidamos al Señor que nos infunda un corazón de carne, limpio y abierto a la acción del Espíritu, para que podamos responderles tal y como hicieron sus apóstoles y llevar, al igual que Pablo, su Palabra a todos los lugares por los que pasa nuestra humilde y sencilla vida.

sábado, 25 de enero de 2014

VIVE ENTRE NOSOTROS




Hay un programa en T.V.E. 1 que se llama "Entre todos", lo emiten de lunes a viernes por la tarde (15 a 17,45). En nombre de "Entre todos" viene porque son los telespectadores los que llaman y ayudan a la persona que ha pedido ayuda por encontrarse en una situación de extrema necesidad. Es decir, entre todos solucionamos las necesidades y problemas de muchas familias.

La solidaridad brilla en el corazón de la gente que llama, y de muchos que aportan por la vía del teléfono. Uno de los casos, un joven que buscaba trabajo para sostener y alimentar a su familia, tres hijos y esposa, tuvo la oferta de seis trabajos para elegir. En estos tiempos de crisis se descubre que cuando hay seriedad y conocimiento de la persona que solicita a ayuda con buena intenciones, la solidaridad de la gente brota de debajo de las piedras.

Y es que se experimenta el amor de Dios. Ha habido quien se ha atrevido a confesar su fe y a compartir su dinero movido por ese compromiso de amor. Pero lo verdaderamente importante es esa semilla de amor que se esconde en el corazón de las personas y que irresistiblemente acuden, como muchos confiesan, a la llamada de ayuda de otras personas con problemas de carencias. 

Y es que Dios está en el corazón de todos y cuando lo abrimos hablamos con el mismo corazón de Dios: el amor. No hace falta buscar mucho para encontrarnos de forma clara y directa con el Señor, y también con los milagros que hace el Señor a través de nosotros. La acción del Espíritu Santo no pasa desapercibida para quienes abren sus ojos y experimentan que el Señor vive entre nosotros.

No busque fuera, mira para adentro y experimenta que tu corazón te habla de Dios a cada instante.

viernes, 24 de enero de 2014

ME CUESTA SEGUIRTE SEÑOR



No es fácil seguir tus pasos Señor. Tú sabes que es así, más conociendo mi naturaleza caída y sometida al pecado. Me cuesta levantarme y cargar con mi cruz. Hay días que no puedo cargarla y me veo obligado a arrastrarla a duras penas. Me desespero cuando experimento que me quedo atrás y no puedo seguir tus pasos. Es entonces cuando la oración y suplicas son vitales en mi vida y descubro que las necesito.

Dame Señor la capacidad de saber esperar en la confianza de que Tú me salvarás. Dame Señor la sabiduría de tener paciencia y fe y soportar la tempestad que amenaza mi vida. Dame Señor la esperanza de estar siempre presente en tu camino y no perderte de vista. Dame la fortaleza de superar las tentaciones y dudas que me salen al encuentro. Dame la valentía de enfrentarme contra los que intenta persuadirme de servir y de amar a mis enemigos.

Dame Señor el don de la fidelidad, de respuesta y de firmeza en perseverar a pesar de las contrariedades de la vida.

jueves, 23 de enero de 2014

COMPARTIR REQUIERE COMUNIDAD



Cuando te propones compartir tienes que buscar con quien o quienes. Eso te lleva a vivir con otros, pues compartir es "partir con". Descubrimos entonces que es lo mismo que amar, pues para amar necesitas buscar a los amados, y eso también requiere otros, donde tú puedas hacer vida tu amor en servicio y entrega disponible. De una manera u otra, tanto el compartir como el amar te conducen a descubrir la comunidad.

Jesús nos ha creado y amado para que nosotros, en la comunidad, también amemos y por el amor nos parezcamos al Señor. Esa es nuestra semejanza: "El Amor", pero un amor puro, desprendido, servicial y gratuito. Y eso no sólo no es fácil, sino que imposible para nosotros solos. Porque siempre lo mancharemos buscando nuestro egoísmo, nuestro interés o  tranquilidad de conciencia. Nunca lo haremos de una forma tan desinteresada y escondida que nadie se entere. No resistimos que sepan que somos buenos.

La pureza de nuestro amor necesita la asistencia del Espíritu Santo y la Gracia de nuestro Padre Dios. Y sólo, injertado en el Señor Jesús seremos capaces, por la Gracia recibida en el Bautismo, de vencernos y amar al único estilo verdadero: el de nuestro Señor Jesús.

Padre Bueno, por los méritos de tu único y verdadero Hijo Jesús, danos la Gracia de ser capaces de amar como Él nos amó.

miércoles, 22 de enero de 2014

EN TODO MOMENTO



No se trata de un tiempo para portarse bien o hacer el bien, y luego otro para hacer lo que me venga en ganas. No, se trata de hacer el bien siempre y a cada instante, sea sábado, domingo o día laboral. El amor no se para ni descansa porque siempre está amando, incluso cuando descansa y duerme.

No puede existir un momento de desamor porque en ese instante rompemos con Dios. Dios es amor eterno y siempre nos ha amado. Nosotros somos seres limitados por el pecado y podemos romper ese amor por nuestras propias debilidades. Por eso necesitamos pedirle al Señor que nos llene de su Gracia y su Amor para poder permanecer en Él y perseverar en el amor.

Madre Santísima, Madre de Dios, permítenos permanecer a tu lado y dejarnos envolver por tu paciencia, tu sencillez, tu fortaleza y tu humildad para disponer nuestro corazón a hacer el bien en cada momento.

Gracias Señor por ese regalo de la Penitencia donde podemos rescatar nuestro amor perdido por nuestros pecados y volver, limpios de soberbia, al camino del amor.

martes, 21 de enero de 2014

TAMBIÉN NOSOTROS NO SOMETEMOS



Ahora no es que el sábado se respete y no se trabaje, sino que es fiesta para unos y trabajo para otros. Y los que descansan aprovechan para hacer otros trabajos. Pero no es esa la diferencia importante con respecto a la época de Jesús, sino que ahora se trabaja incluso el domingo. No se respeta el día del Señor.

Cada año es peor. Ya se abre y trabaja los domingos y las familias no tienen tiempo para celebrar el día del Señor. Las costumbres ahora las dominan los nuevos sacerdotes y fariseos, la economía y los intereses y beneficios del trabajo. El hombre se siente sometido a trabajar o a quedarse sin trabajo. La esclavitud sigue imperando aunque disfrazada de libertad u otros disfraces.

Hoy tenemos que decir que no está el hombre para el trabajo y la economía, sino al revés. Es el trabajo y la economía las que deben estar en función del bien del hombre. Experimentamos que todo sigue igual o peor. 

Por eso, sintiéndonos unidos en la misma fe, elevamos nuestras oraciones al Padre para pedirle que derrame luz sobre los hombres y los ilumine a fin de que descubran que todo, incluso el trabajo y la economía, debe estar en función del hombre y para el hombre.

lunes, 20 de enero de 2014

DAME LUZ PARA VER ENTRE LO NUEVO Y LO VIEJO

«vino nuevo se echa en odres nuevos».


Es verdad que lo viejo y lo nuevo se oponen. Nos llaman viejo a los que ya vamos entrados en años, y por nosotros mismos experimentamos que la vida se nos va presentando diferente a la que nosotros estábamos acostumbrados. Hay muchas cosas que no entendemos y que se nos atraganta convivir con ellas. Incluso llegamos a escandalizarnos, y es que sin darnos cuenta nos vamos haciendo viejos.

Sin embargo, mantenemos la tradición y transmitimos a los nuevos los valores importante de lo antiguo o viejo. Y eso es lo importante, no quedarnos en las costumbres e imperfecciones de lo antiguo y querer que los nuevos sigan con ello. Hay que abrirse a la perfección y desterrar lo imperfecto teniendo siempre al hombre como centro y meta de perfeccionarse. No ha sido el hombre creado para el sábado ni la ley, sino que es el sábado y la ley para servir al hombre.

Esos paños viejos hay que dejarlos en el baúl de los viejos y sacar todo lo nuevo que nos ayuda a conformar una vida nueva, fresca y centrada en el amor por los hombres. Por eso, hoy Señor te pedimos que nos llenes de tu Amor y tu frescura para que sepamos evolucionar según los tiempos en tu Amor, y no anquilosarnos en costumbrismos, leyes y egoísmos que echan cargas pesadas sobre los hombros de los demás sin ellos tocarlas con un dedo.

Llénanos Señor de la Gracia de tu Amor y has de nuestro corazón viejo un corazón nuevo lleno de entusiasmo y deseos de vivir en tu Amor.

domingo, 19 de enero de 2014

CORDERO DE DIOS



Quisiera ser como Juan Bautista, pero mi débil humanidad se resiste, y señalarte, Señor, como el Verdadero Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Pero, al menos yo lo experimento así, no doy la talla y no provoco entre los míos los efectos esperados. Supongo que el mayor escollo soy yo, porque no doy el testimonio debido como sí lo hizo Juan.

También es verdad que tanto en aquel tiempo como en el de ahora, han sido siempre minorías. Sí, antes como ahora, cuando hacías milagros y dabas de comer se reunían junto a Ti ingentes personas, pero atraídas más por lo que conseguían y se les daba que por tu Palabra. 

Hoy pasa un tanto lo mismo en los momentos de las celebraciones marianas o litúrgicas de tu Pasión. En muchos lugares las calles se llenan de multitudes y actos de piedad, pero luego permanecen callados ante los crímenes de muchos niños que mueren de hambre o que son asesinados en el vientre de sus madres. ¿Cómo podemos entender y explicar eso?

Perdona Señor nuestros pecados y nuestra miseria, y danos un espíritu como el de Juan Bautista, para preparar tu encuentro con los hombres que te dan la espalda. Para luchar por un mundo donde Tú seas la referencia y el centro de los hombres. Para construir un mundo donde el amor impere en unos y en otros y se viva en la fraternidad, la justicia y la paz.

sábado, 18 de enero de 2014

EXPERIMENTAS QUE TÚ NO PUEDES



Esa es mi experiencia. Me siento incapaz de evitar pensar cuando tengo delante a alguien que su apariencia en el vestir, hablar o comportarse me sienta mal y no es de mi agrado. Ni que decir cuando aparenta mala imagen y descuidado. No puedo impedir la entrada en mi mente de pensamientos que juzgan y critican a esa persona excluyéndola o enjuiciándola negativamente.

Por eso me siento impotente e incapaz de evitarlo por mí mismo, y recurro al Señor para que aparte de mí esos pensamientos mal intencionados y carentes de verdad, porque a pesar de que no se debe juzgar, hacerlo sin tener juicios que te den un conocimiento del estado de esa persona es una temeridad. 

Necesitamos la Gracia y la fuerza del Espíritu Santo para poder luchar contra esos pensamientos que se nos cuelan y nos tienta con juzgar a otros sin saber lo suficiente ni poder nunca llegar a las últimas y verdaderas razones e intenciones de su corazón. Ahí sólo puede llegar el Señor. Él único que puede juzgarnos puesto que conoce nuestros últimos pensamientos.

En la presencia del Señor, pidamos la Gracia de saber mantenernos prudentes y liberados de atrevernos a juzgar a nadie por sus apariencias y actos sin saber las razones y las consecuencias que le llevan a ser o vivir de esa manera. Y tener la misericordia de aceptar y comprender esas actitudes, pues no podemos levantar nuestra mano porque nosotros también somos pecadores.

Señor perdona nuestros pecados y ten Misericordia de todos nosotros, pues somos unos pobres pecadores.

viernes, 17 de enero de 2014

BUSCANDO LA LIBERTAD



Hoy, más que nunca, se habla de libertad, pero también, quizás más que nunca, se vulnera esa libertad porque el hombre quizás es más esclavo ahora que antes. Posiblemente las diferencias estriben en que antes esa forma de esclavitud estaba integrada en la cultura, y ya muchos nacían esclavos, pero hoy, siendo todos libres, esa libertad es aparente y se disfraza de muchas formas.

No tienen libertad los niños que viven en el seno de sus madres. Otras y otros hablan y deciden por ellos; no tienen libertad los que son sobornados por las influencias y privilegios; no tienen libertad aquellos que se ven agredidos por los más fuertes y amenazados de sacar a la luz sus pensamientos. No tienen libertad muchos que deciden un estilo de vida según Jesús y que son perseguidos hasta la muerte.

La libertad es sólo una forma de hablar pero una apariencia e hipocresía en la realidad. La libertad que busca el bien común no se vive en esa dimensión sino en la línea de hacer cada cual lo que quiera. Y eso es  libertinaje más que libertad. Pero hay otras formas de estar esclavizados y, por tanto, privados de libertad, tal es los apegos y adicciones a las drogas, a los vicios, a las pasiones...etc.

La enfermedad nos impide movernos o hacer una vida normal, pero nunca nos quita la libertad. Hay otras cosas que si nos la quitan como ya hemos descrito anteriormente. Por eso Jesús descubre lo más importante, los pecados, y es eso lo que se dispone perdonar, porque es a eso a lo que ha venido. Lo otro, la enfermedad, no mata porque un día tendrá que llegar para empezar la verdadera vida.

Pero si está manchada por el pecado, sí puede quedar muerta para siempre. Pidamos pues al Señor que nos perdone nuestro pecados porque son esos los que nos enferman de verdad.

jueves, 16 de enero de 2014

HOY TENEMOS MENOS EXCUSA



En aquellos tiempos todo era incierto y oscuro. Se decían muchas cosas y no había nada seguro. Todos esperaban y los profetas que anunciaban terminaban siendo perseguidos y muertos. Me imagino metido en aquellos pueblos, ¿qué hubiese pensado o hecho yo?

Y cuando llega Jesús se hace difícil creerle. Hay una serie de leyes, tradiciones y costumbres a las que nos sentimos apegados y sometidos. Nos cuesta cambiar. La primera inclinación es pensar en un loco más. Se hace difícil hasta para los doctores de la ley y los sumos sacerdotes. Cambiar todo lo que tienen y las leyes por las que han luchado y la situación que mantienen ahora. Todo vuelto al revés.

La situación es trágica y muy dura. Pero Jesús es demoledor con su Palabra y su forma de enseñar seguida de signos y hechos que lo avalan y lo señalan como el Mesías esperado. Se hace necesario buscarle, oírle, conocerle e ir siguiéndole para verle actuar y proclamar el Reino de su Padre. Y cuando uno se atreve a hacer eso es que está dispuesto a cambiar. Su corazón está abierto al Amor que Jesús le comunica.

Hoy no ha cambiado nada. Sigue siendo difícil y dura de cambiar, de creerle y de seguirle. El mundo actual no mira la Palabra del Señor, se recre en sus propios logros y los avance de la técnica. Hay otra torre de Babel en construcción. El mundo se cree suficiente y los hechos, la Palabra y el Mensaje de Jesús les es indiferentes. Y siguen realizándose milagros (Fátima, Lourdes, Padre Pío, Medjugorjre...) en nombre del Señor...

Pero todo sigue exactamente igual, porque por nosotros mismos no nos viene la fe. Se necesita no sólo asombrarnos, sino dejarnos asombrar y como niño, lleno de humildad, dejarnos empapar por su Gracia para ser bañados por la fe. Danos, te pedimos Señor esa Gracia de creerte y de responder a esa fe que Tú pones en nuestros corazones.

La fe es un don de Dios, pero un don que tenemos que buscar, seguir y pedirlo. Sólo entonces, por la Gracia y Misericordia de Dios, nos será dado.

miércoles, 15 de enero de 2014

JESÚS BUSCA ESPACIOS PARA REZAR



No actúa Jesús sin dejar de estar en contacto con el Padre. Sabe que su misión está señalada por el Padre, pues por Él ha sido enviado, y su compromiso responde a hacer la Voluntad del Padre. Por eso, Jesús busca momentos y espacios para dedicarse a hablar con el Padre. Se retira a orar y todo sus actos buscan primero la bendición del Padre.

Esta manera de actuar de Jesús nos interpela y nos hace reflexionar sobre nuestra actuación por el recorrido de nuestra vida. Primero, podíamos preguntarnos: ¿tenemos nosotros alguna misión que cumplir? En nuestro bautizo, ¿hemos adquirido y recibido alguna misión y compromiso? Y si es así, ¿tratamos de responder a ese compromiso bautismal?

¿Y nos apoyamos en nuestro actuar en la oración? ¿Hacemos de nuestra vida una relación continua y constante, apoyada en la oración, para que nuestros actos estén en sintonías con los de Jesús? Si es así debemos seguir así y siempre injertados en el Señor en todo lo que concierne a nuestro vivir de cada día.

Pidamos al Señor la luz de estar siempre en sintonía con Él y hacer de nuestra oración el sentir y vivir de toda nuestra vida.



martes, 14 de enero de 2014

UNA BUENA NOTICIA



Señor me faltan palabras y no sé qué decirte. Sólo se me ocurre seguirte y permanecer en silencio delante de Ti. Confío en Ti y en tu Palabra y me gusta la serenidad, la paz y la autoridad con la que hablas, porque Tú tienes Palabra de Vida Eterna y en Ti está la Verdad. Por eso me convences, porque tu autoridad revela tu Verdad.

Dame aliento y esperanza para seguir en el camino a pesar de las tinieblas que no dejan ver. Pero seguir, Señor, no es permanecer sólo en movimiento sino en abrir mi corazón a los que caminan junto a mí. Dame esa capacidad de amar y de darme para que me camino dé frutos.

Líbrame del tedio y la rutina; del cansancio y el abandono; del desánimo y rechazo. Sostenme firme en el camino y no permitas que me vuelva atrás. No importan los fracasos, la incapacidad, la impotencia, el agotamiento, el no saber qué decir, el quedarte sin palabras... No importa. 

Sólo importa el estar delante de Ti y el saber que Tú nos perdona y nos quieres a pesar de nuestros fallos y pecados. Sólo necesitas nuestro corazón de hijos arrepentidos y abiertos a tu amor.

No hay mejor noticia que saber que eres un Padre misericordioso con tus hijos pecadores. Y yo los soy, Padre, por eso, aunque apenado y dolorido por mis pecados tengo mis esperanzas puestas en Ti.

lunes, 13 de enero de 2014

SIEMRPE JUNTO A TI, SEÑOR



Sucede que, aunque digamos que sin el Señor nada podemos hacer, en la práctica no está tan claro, porque solemos, al menos por mi propia experiencia, hacer muchas cosas sin contar con Él. Estaríamos de acuerdo en coincidir que si consultásemos nuestras cosas con Él, todo nos iría mejor. Eso, simplemente nos descubre que somos pecadores y que, cuando tomamos conciencia de ello, le necesitamos.

El mundo se corrompe y se deteriora porque no sigue la Voluntad de Dios, y llegamos a considerar más lo que dicen los hombres que los impulsos y consejos del Espíritu Santo. Y no seguimos la Voluntad de Dios cuando miramos a los otros con inferioridad y los posponemos detrás de nosotros. Es entonces cuando aparecen los privilegios, los sometimientos, el poder, las riquezas y las guerras. Y sembramos de muerte nuestro camino.

Indudablemente que le necesitamos, porque sin Jesús nada somos. Necesitamos su Gracia para convertirnos y para que Él sea el centro, el vértice de nuestra vida. Todo empezará a ir mejor, aun con contratiempos, porque cuando vivimos en Él, el amor sale por todos los poros de nuestro cuerpo y derrama justicia, respeto, libertad y mucha caridad.

Señor sé Tú el Norte de mi vida, la Guía que ilumine mi camino y la Luz que resplandezca mi vivir y obrar.

domingo, 12 de enero de 2014

¿QUÉ MÁS PUEDO PEDIRTE?



Toda mi vida pidiendo, suplicando y quizás exigiendo felicidad. ¿Quién soy para pedir bienestar y felicidad? ¿Qué Dios me haya puesto aquí no significa que tenga que mantenerme y darme todos mis caprichos y deseos? ¿Es qué no me basta con la vida y todo lo que nos rodea para satisfacer nuestras necesidades? ¿Y nuestra inteligencia, que por ella dominamos a todo ser viviente?

¿Tiene el Señor culpa de nuestro egoísmo y de someternos unos a los otros? ¿Tiene el Señor culpa de lo mal que administramos todo lo que Él nos ha dejado? Un termómetro que nos puede servir de guía es el ver como administramos nuestros propios países, y lo bien que lo hacen nuestros políticos. Lo mal administrado, y hasta el hambre que pasan muchos en estos momentos es culpa directa de esos señores gobernantes.

Pero nosotros no sabemos más que pedir y muy poco aceptar. En lugar de esforzarnos en ser más complacientes y agradecidos con tanta gracia que hemos recibido del Padre Dios. Hoy el Evangelio, su Palabra, nos relata como el Señor, el Hijo de Dios, se Bautiza para que nosotros podamos seguirle en ese Bautismo. Santifica las aguas y nos da su Espíritu para que nosotros de igual manera podamos seguirle e imitarle en el Amor.

Señor Jesús, infunde en nosotros la fuerza de tu Santo Espíritu y abre nuestra pobre cabeza para que podamos entenderte y comprender todo el amor que nos da y  por el que buscas nuestro bien y nuestra felicidad.

Experimentar que las contrariedades y sufrimientos que tendremos que padecer, y sabemos que llegaran, son peldaños para afirmarnos en la fe y obediencia en Jesús, hacen el mayor regalo que podamos recibir de nuestro Padre Dios. 

Porque la fe es fe cuando la adversidad señala lo contrario.

sábado, 11 de enero de 2014

EL SEÑOR ES MI FUERZA Y MI APOYO



FRAGMENTO DELCANTICO DE LAUDES DEL
VIERNES 10 DE ENERO

Aunque la higuera no echa yemas,
y las viñas no tienen frutos,
aunque el olivo olvida su aceituna
y los campos no dan cosechas,
aunque se acaban las ovejas del redil
y no quedan vacas en el establo,
yo exultaré con el Señor,
me gloriaré en Dios mi Salvador.

El Señor soberano es mi fuerza,
él me da piernas de gacela
y me hace caminar por las alturas.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
Por los siglos de los siglos. Amén.

viernes, 10 de enero de 2014

SEÑOR, SI A QUIÉN SIGO ES A MÍ, A TI NO TE PUEDO SEGUIR



Confesamos que creemos en el Señor, y nos esforzamos en seguirle, pero tanto lo uno como lo otro son cosas que decimos pero que no vivimos. Porque en nuestra vida de cada día poco tiene que ver el Señor. Por eso pasan muchas cosas que no entendemos, como por ejemplo que se esté discutiendo una ley de aborto cuando eso es matar a unos niños que tienen derecho a nacer.

¿Dónde estamos los católicos? Las iglesias llenas, pero la fe no está viva. Es una fe de conveniencia y con condiciones. Y yo me pongo en primer lugar. Mientras a nosotros no nos afecte el problema aparentamos unos creyentes firmes, pero en cuanto la cosa se nos complique miramos para otro lado.

No habrá otra forma de probarnos que en la persecución, el sufrimiento o la enfermedad. Son esos momentos donde nuestra fe se descubre y se confirma. Otra cosa es que nos confesemos débiles y pobres. Eso ya lo sabe el Señor, por eso, aquella confesión del publicano considerándose un pobre pecador y solicitando misericordia llegó a los oídos de Dios.

Sí, Padre, perdónanos tantas mentiras, miedos, fracasos, dudas, apegos, comodidades, temores y falta de compromiso por defenderte y serte fiel a mi compromiso de Bautismo. Infunde en nosotros tu Santo Espíritu y fortalécenos con la voluntad decidida y valiente de vivir en tu Verdad sin temor a las consecuencias, y con la confianza de que el Espíritu Santo nos acompaña, nos asiste y nos cuida.

En el camino encuentro muchos tropiezos, pero no voy sólo, el Espíritu Santo me acompaña para fortalecerme en la lucha de cada día.

jueves, 9 de enero de 2014

DESPIERTA SEÑOR EN MÍ LA NECESIDAD DE LA ORACIÓN



Sabemos que tenemos que orar, entre otras cosas porque solos no podemos hacer nada y necesitamos la acción del Espíritu Santo, pero nos cuesta descubrir esa necesidad de forma periódica y diaria. Porque sólo nos acordamos cuando truena santa Barbara. Esa es la experiencia de muchos de nosotros.

Por eso, hoy te quiero ,Señor, que siembre en mí corazón esa necesidad de hablar contigo, de vivir mi vida en constante sintonía contigo y tener espacios serenos y tranquilos para hablar, escucharte y contarte todas las necesidades que se presentan en mi vida.

No me es fácil, porque la vida me acelera y me tienta con sus prisas y obligaciones. Se hace necesario imponer un criterio claro de espacio inviolable y sagrado, donde nada, salvo el amor y la vida, puedan romper ese tiempo de oración y contacto contigo Señor.

Por eso, te suplico Señor, no permitas que este mundo me engulla y me pierda y sólo guarde para Ti momentos más de cumplimientos que de sereno y sosegado espacio de permanecer en tu presencia.

Y es que sólo, cuando la vida se lleva a la oración, la oración se hace vida. Dame esa Gracia, Señor.

miércoles, 8 de enero de 2014

CUESTIÓN DE LUCHA, PERO SOBRE TODO DE TU GRACIA, SEÑOR



Lo tienes claro y lo sabes, e incluso tratas de aplicarlo a tu vida: "Las personas son lo primero", pero luego, bajado a la vivencia de cada día experimentas que fallas, que tu humanidad egoísta te traiciona. Entonces te das cuenta que sin Él, el Señor, nada puedes, y lo necesitas vitalmente para poder vencerte y olvidarte de ti. 

Experimentas sentirte encadenado, esclavizado y no poder liberarte de tu egoísmo. Tú te sientes primero y después, los otros. Tomas conciencia que es algo superior a ti y descubres la necesidad del Espíritu Santo y de la Gracia de Dios. Es entonces cuando descubres el valor y la importancia de la oración y la necesidad de orar.

Por eso, conscientes de nuestras debilidades, de nuestras esclavitudes, de nuestras limitaciones, Señor, te pedimos que nos liberes y nos de un corazón despegado, no egoístas, generoso, dispuesto a compartir y a darnos incondicionalmente a los demás. No cabe duda que no podemos esperar la Gracia de Dios instalados, con los brazos cruzados y pasivos, pero siempre sin perder de vista que sólo con su Gracia podemos vencer nuestra esclavitud.


martes, 7 de enero de 2014

NO ES CUESTIÓN DE ENFRENTAMIENTOS



No es el estilo de Jesús, por eso nos propone amar. No significa eso que no alcemos la voz y digamos y hasta gritemos en denuncia lo que está mal y es injusto, pero siempre sin violencia ni resistencia a la lucha y enfrentamientos. El amor no se enfrenta sino se abre a la paz y a la libertad.

Por eso es cuestionable la protesta y las exigencias de libertad en plan de fuerza y de imposición. Claro es que el amor es una oferta y proyecto libre, y nunca se impone sino se propone. Quizás por eso Jesús, al oír que Juan Bautista fue encarcelado, no hizo propuesta de fuerza, ni exigencia de libertad, sino que dejó que el amor fuese acogido libremente, y desde la libertad y el respeto la justicia sea establecida.

Esta reflexión al hilo del Evangelio de hoy es mi pobre oferta al Espíritu Santo, y mi propuesta de que sea iluminada por su acción y asistencia. 

Ven Espíritu Santo y enciende en mí la llama de tu amor,
 envía, Señor tu Espíritu y se renovará
 la faz de la tierra.

¡Oh Dios que ilumina los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a
tu Espíritu, para gustar siempre el bien 
y gozar de tu consuelo!

Por Jesucristo, nuestro Señor, que vive
y reina contigo, en la unidad
del Espíritu Santo. Amén.

Se nos hace difícil ponernos en manos del Espíritu, pero quizás sea ese el pecado o la falta de confianza que necesitamos para dejar que el Espíritu Santo guíe verdaderamente la Iglesia. Y quizás no evangelizamos como debiéramos por eso. ¿Será esa el camino para la nueva evangelización?

lunes, 6 de enero de 2014

CON LA ACTITUD DE LOS MAGOS



A pesar de que es el Señor, nuestro Dios, quien nos busca y se nos revela, necesita de nuestra parte. Por eso nos ha hecho libres, para que nosotros nos pongamos en camino. Algo así hicieron los Magos de oriente, sintieron el impulso de la llamada de Dios, pero no se quedaron quietos sino que se pusieron en marcha. Es esa una lección que hoy nos descubre la adoración de los Magos de oriente.

El Señor necesita nuestra disponibilidad y nuestra búsqueda. El sale a nuestro encuentro, pero depende de nuestra actitud libre la realización de ese encuentro. Digamos que Él se para y espera nuestra respuesta, y así seguirá, sin abandonarnos hasta que nosotros decidamos sí o no. Tendremos un tiempo, pero un tiempo limitado que para muchos se ha acabado con la muerte.

También encontraremos muchos Herodes que nos engañarán y mentirán con tal de matar a ese Niño Dios y quitarlo del medio. Hay muchos intereses por hacerlo desaparecer, pues su presencia y anuncio molesta y estropea los planes de muchos Herodes. Sus reinos se ven amenazados por la anunciación de ese Rey de los judíos que nace. Y no vacilan en matarlo aunque en el intento maten a muchos más niños que nacen en el vientre de sus madres.

Hagamos como los Magos de oriente, busquemos el Espíritu de Dios que nos guía y sigamos adelante sin miedo, porque el que ha nacido viene a rescatarnos y salvarnos de la esclavitud del pecado.


domingo, 5 de enero de 2014

ME DOY CUENTA DE MI PEQUEÑEZ



Tu grandeza Señor es ilimitada. Soy incapaz de comprenderte y de entender tu existencia. Y observo que los grandes sabios y cerebros inteligentes de este mundo no llegan a explicarte ni a entenderte. Sólo llegamos a ti por la fe y el testimonio de tu Palabra que se nos ha transmitido por los Apóstoles.

Pero yo creo Señor, y sólo me basta tu Palabra. Porque Tú eres el Hijo de Dios vivo y tu vida y actos hablan y descubren tu identidad Divina. Y te pido Señor que ilumines mi mente para que mi fe sea cada vez más fuerte y firme. Sé Dios mío que yo no puedo llegar a Ti sino a través de tu Hijo Jesús, y que, sólo en Él y por su mediación, puedo llegar a conocerte y descubrirte como mi Padre Dios, creador de todo lo visible e invisible.

Auméntanos la fe Señor y danos la sabiduría de responder a esas ansias que tenemos de plenitud gozosa y eterna en nuestro Señor Jesucristo, Hijo único y verdadero, encarnado de María Virgen y concebido por obra del Espíritu Santo.

Impulsa nuestra vida Señor, y danos la luz de reconocerte como Señor de la vida y la muerte y Mesías prometido que nos rescata y salva de la esclavitud del pecado.

sábado, 4 de enero de 2014

¡VOCACIÓN!



¡Despierta Señor mi vocación de seguirte! Sé que me has llamado a seguir tus pasos, pues Tú Encarnación y Nacimiento descubren esa santa Misión. Una Misión de perdón por nuestros pecados y salvación. Dame la luz que recibieron los pastores y los Magos de Oriente, y que mis pasos se dirijan a Belén, el lugar desde donde arrancó tu estancia entre nosotros.

Sí, eso me invita primero a  abajarme, humillarme y despojarme de toda atadura de esclavitud, de pecado, de soberbia, de suficiencia, de envidia, de apegos y comodidades, de egoísmos, pero aunque para mí sería eso imposible, con tu Gracia puedo conseguirlo. Esa precisamente es tu Misión, rescatarnos del pecado y darnos la salvación eterna.

No permitas, Dios mío, que una vez encontrado me separe de Ti. El mundo es muy tentador y el demonio sabe hurgar en mis heridas de debilidad y pecado, pero Tú, Señor, tienes poder para vencerle. Llévame contigo por el camino del amor.

Enciende en mí, Señor, la llama de la sabiduría para que siempre, en Manos del Espíritu Santo, sepa seguirte sin titubeos ni indecisiones.

viernes, 3 de enero de 2014

TE SIGO, SEÑOR, COMO INDICÓ TU PRIMO JUAN



Dejando la imaginación correr, me hubiese gustado ser discípulo de Juan Bautista. Me digo que, si el Señor me da la vida en esa época, yo sería discípulo de Juan. Siento miedo de no serlo, pero experimento que mi corazón, como el de ahora, porque ya Dios me tenía en su pensamiento eterno, se inclinaría a seguir a Juan.

Y todo porque a la hora de Juan señalar a Jesús como el Cordero enviado a perdonar nuestros pecados, yo hubiese saltado junto a Santiago y Andrés para seguir al Señor. Pero, queriendo el Señor que fuese ahora, todo es igual, y salto ahora corriendo a seguirlo. Eso quiero pedirle hoy: dame fuerza Señor para seguirte con una entrega total, ilusionada, esperanzada e incondicional. Y no permitas ni dejes que me aparte de ti.

Gracias Señor por llamarme desde joven y de sostenerme. Perdóname por darte la espalda mucho tiempo y, aunque nunca te rechacé, si te dejé olvidado. No permitas que esto ocurra en mí Señor, porque Tú eres mi vida y mi gozo. 

Pero, tampoco dejes que me quede instalado, cómodo, mirando la lucha y los problemas desde la barrera. Dame el brío y la capacidad, aunque ya no me queda mucho, de darme y entregarme a la lucha, como Juan, por señalarte, por decirle a los hombres que tropiezo en mi camino, que Tú eres el Mesía esperado, el prometido, y que te has hecho Hombre para salvarnos y perdonarnos los pecados.

Empújame Señor y arrastra mi vida en torno a Ti, porque te pertenece, y yo te la devuelvo libremente para que dispongas de ella.

jueves, 2 de enero de 2014

GRACIAS SEÑOR POR NACER



Gracias Señor por hacerte Hombre, Hombre como yo, con todos los sufrimientos y sentimientos que tenemos los hombres. Con alegrías y penas, con hambre, sed y cansancio. Y aceptarlo con la sola idea de padecer, por mis pecados, para salvarme. Sólo Tú podías hacerlo, porque tu gran diferencia es que eres Inmaculado, sin pecados.

Sin embargo, a pesar de eso sentiste la tentación del desierto, y el esfuerzo de vencerlas. A mí me pasa que no puedo, y por eso te necesito urgentemente. No un día tan marcado como hoy por ser el último del año, sino todos los días del año. Te necesito para con tu ayuda, con tus fuerzas, con tu Gracia, superar esos momentos de tedio, de debilidad, de ostracismo, de cansancio y de tentaciones mal intencionadas.

Aprovecho, Señor, este año que acaba y otro que empieza, para pedirte que no permitas que me aleje de Ti ningún instante, segundo, minuto, hora o día de estos 365 que empiezo a recorrer hoy. Mantenme siempre unido a ti e injertado en el Espíritu Santo que Tú nos envíaste, porque yo quiero seguirte y dar testimonio de Ti como lo hizo tu primo Juan.

Dame Señor esa Gracia y fuerza para que siendo humilde y entregado por amor, amor como el tuyo, sepa vivir cada instante de este año en tu presencia.

miércoles, 1 de enero de 2014

ORACIONES


FELIZ AÑO 2014

Termina un año y empieza otro. La vida no se para, pero cada instante es un hermoso tesoro si somos capaces de vivirlo con amor, porque de eso se trata, sólo el amor importa, y sólo del amor se nos pedirá cuenta. Por eso, estos momentos donde uno termina y otro empieza, pidámosle al Señor que seamos capaces de aprovechar cada instante del nuevo para que al final, si podemos despedirlo, sintamos la alegría y la satisfacción de haberlo vivido con amor.

Salvador - Arrecife
Ip guardada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:26.0) Gecko/20100101 Firefox/26.0 http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/ salvadorsevero@gmail.com
22 de Diciembre del 2013 - 12:20:52
Haz, Señor, que pueda descubrirte a Ti y servirte a Ti en las personas que me rodean y en las que más te necesitan. Llena mi pobreza y pequeñez de tu Gracia y dirige mi voluntad débil y frágil para que, como José y María, acepte y cumpla tu Voluntad.
Salvador - Arrecife
Ip guardada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:26.0) Gecko/20100101 Firefox/26.0 http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/ salvadorsevero@gmail.com
15 de Diciembre del 2013 - 02:40:02
Ayúdame a tener una actitud de entrega en las cosas que cada día se presentan en mi propia vida. Cosas sencillas que ocurre a mí alrededor y, aquellos que están en mi camino, gocen de mi actuar y obrar en ellos.
Salvador - Arrecife
Ip guardada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:26.0) Gecko/20100101 Firefox/26.0 http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/ salvadorsevero@gmail.com
12 de Diciembre del 2013 - 01:26:11
No estamos solos, nos ha sido enviado el Espíritu Santo y en Él seremos vencedores de la batalla de nuestra vida para convertirla en Vida Eterna y gozosa. Pidamos al Espíritu esa Gracia y abramos nuestro corazón confiado a su acción.
Salvador - Arrecife
Ip guardada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:25.0) Gecko/20100101 Firefox/25.0 http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/ salvadorsevero@gmail.com
9 de Diciembre del 2013 - 02:59:17
Descubrir la necesidad de ser perdonado es descubrir que soy pecador. Y nada hay tan grande para mover tu Misericordia Señor que la súplica de un hijo que se reconoce pecador.
Salvador - Arrecife
Ip guardada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:25.0) Gecko/20100101 Firefox/25.0 http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/ salvadorsevero@gmail.com
7 de Diciembre del 2013 - 01:38:27
A pesar de mis penas y tristezas. A pesar de mis sufrimientos y mis temores. A pesar de mis angustias e inseguridades, dame Señor la esperanza de saberme salvado y de continuar el camino hacia Ti. Eso descubre que mis dudas son superadas y que mi fe, aunque en momentos se tambalea y me recuerda mi humanidad, mi pobreza y mis pecados, sigue en pie porque Tú la sostienes.
Salvador - Arrecife
Ip guardada Mozilla/5.0 (Windows NT 6.0; rv:25.0) Gecko/20100101 Firefox/25.0 http://unrinconparaorar.blogspot.com.es/ salvadorsevero@gmail.com
4 de Diciembre del 2013 - 01:03:08
Tú, Señor, sabes de nuestra disposición, de nuestro empeño, de nuestros deseos. No podemos, ni tampoco queremos, engañarte. Toma nuestra vida y haz con ella según tu Voluntad.